miércoles, 4 de mayo de 2016

NOTICIAS SOBRE MEDIO AMBIENTE.

NOTICIA Nº1: EXPERTOS DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARTICIPAN EN EL INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MEDIO MARINO ESPAÑOL.


El informe tiene como autor principal al experto Diego Kersting, y evalúa las informaciones sobre los efectos del cambio climático en el medio marino español, así como las posibles medidas de adaptación, incluyendo todas las regiones marinas y muchas variables biológicas, ecológicas y fisicoquímicas.

El documento, que alerta sobre la gran vulnerabilidad del medio marino frente al cambio climático, se basa en un total de 461 trabajos publicados en revistas científicas, informes y tesis doctorales que han sido revisados por un amplio equipo de expertos de universidades e instituciones de todo el Estado.

[Img #35443]El estudio constata que las temperaturas y el nivel del mar van en aumento y las aguas están cada vez más acidificadas por el incremento del dióxido de carbono atmosférico. También ratifica cambios en la circulación oceánica, la estratificación de las masas de agua, los afloramientos de aguas profundas ricas en nutrientes y la intensidad del oleaje en las costas españolas, entre otros indicadores.

Las previsiones del informe alertan de que durante el siglo XXI se producirá un calentamiento progresivo del agua, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo (0,2-0,3 °C por década) y el nivel del mar subirá (2-5 mm por año), hechos que podrían originar mayor salinidad y estratificación de las masas de agua, un fenómeno que afecta a la disponibilidad de nutrientes.

Noticia publicada en la página noticiasdelaciencia.com, el día 22 de abril de 2016.

NOTICIA Nº2: EN 40 AÑOS LA MITAD DE LA POBLACIÓN 

DE VARIAS CLASES DE ANIMALES SE HA REDUCIDO A 

LA MITAD.


Entre 1970 y 2010, las poblaciones de mamíferos, pájaros, reptiles, anfibios y peces en todo el globo disminuyeron un 52 por ciento. Este es uno de los datos más impactantes recogidos en el informe “The 2014 Living Planet Report” (“Informe del Planeta Vivo para 2014”) presentado recientemente por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Además del vertiginoso declive en las poblaciones de la fauna salvaje, los datos del informe brindan otras señales de alarma sobre la salud general del planeta. La cantidad de carbono en nuestra atmósfera ha crecido hasta niveles que no se han visto en más de un millón de años, desencadenando un cambio climático que ya está desestabilizando ecosistemas. Las altas concentraciones de nitrógeno reactivo están degradando tierras, ríos y mares. Y más del 60 por ciento de los “servicios” esenciales que nos proporciona  la naturaleza, desde nuestros bosques hasta nuestros mares, están en declive.

[Img #22656]“Estamos destruyendo gradualmente la capacidad de nuestro planeta para sostener nuestro estilo de vida”, declara Carter Roberts, presidente del WWF. “Hay muchos datos en este informe y podría parecer muy complejo y abrumador”, explica Jon Hoekstra, científico jefe en el WWF. “Lo que no es complicado de entender son las claras tendencias que estamos viendo: Un 39 por ciento de fauna terrestre desaparecida, otro 39 por ciento de fauna marina en la misma situación, y un 76 por ciento de fauna de agua dulce también desaparecida, todo ello en los últimos 40 años.”

Noticia publicada el día 3 de marzo de 2016, en la misma página que la anterior noticia.

NOTICIA Nº3: MUEREN 150.000 PINGÜINOS EN LA 

ANTÁRTIDA AL SER BLOQUEADOS POR UN ICEBERG

 GIGANTE.


La presencia de un enorme glaciar de 2.900 kilómetros cuadrados en la bahía Commonwealth, en la Antártida, ha diezmado dramáticamente a la población de los pingüinos Adelaida de esa zona. En concreto, 150.000 ejemplares han fallecido.

Las condiciones en esta zona cambiaron dramáticamente cuando en diciembre de 2010 el iceberg B09B se incrustó en tierra firme tras chocar con la lengua de hielo del glaciar Mertz, según un comunicado de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia, que participó en el estudio. Además provocó la rotura de una gigantesca porción de hielo de esa lengua, formando así un glaciar de 73 kilómetros de longitud que flota actualmente en las aguas antárticas.

La investigación, publicada en la revista científica 'Antarctic Science', revela que hasta el año 2010 la bahía Commonwealth no estaba muy cubierta por el hielo marino, lo que la hacía, con sus áreas de mar abierto cerca a la costa gracias a sus fuertes vientos, un hábitat ideal para las coloniaS de los pingüinos de Adelaida.

Noticia publicada en el periódico EL MUNDO, el día 14 de febrero de 2016.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario